Para la vision holista es muy importante entender la forma en que los individuos comprenden el mundo y su lugar en él. Se le conoce como “visión del mundo” al conjunto de creencias, supuestos y posturas desde las que el ser humano le da significado a la realidad. Estos lentes, por lo tanto, definen la manera en que integramos los valores y criterios para definir los valioso tanto para nuestra propia vida, así como para la sociedad.

Este concepto guarda una estrecha relación con el de “niveles de conciencia” o “memes” de la espiral dinámica de Don Beck. A menudo mis estudiantes de posgrado me preguntan cómo pueden saber cuál es su visión del mundo (y la de las personas que lo rodean). Esta es una inquietud que ha surgido en los pensadores integrales de todo el mundo.

Annick de Witt, académica y activista de Amsterdam, ha desarrollado un test para investigar justo esto. El test de visiones del mundo reúne 17 preguntas que refieren a las posturas de cuatro grandes visiones del mundo (tradicional, moderno, posmoderno e integral) con respecto a lo ontológico, lo epistemológico, lo axiológico y lo antropológico. El test mide tanto la visión del mundo que adoptamos como aquella visión del mundo que nos es más antagónica.

De Witt utilizó este test para comprender la relación entre las visiones del mundo y el involucramiento/compromiso con temas ambientales. Su trabajo es un gran ejemplo de cómo se puede utilizar el marco holista para comprender áreas como la política integral, ya que el involucramiento y las posturas que se dan en torno a fenómenos como el cambio climático están más condicionadas por las visiones del mundo que por la información empírica que se distribuya al respecto.

La autora declara que los resultados de este test no son definitivos, ya que la visión del mundo es algo dinámico y en constante cambio. Estas visiones del mundo son sistemas arquetípicos que nos ayudan a ordenar la realidad y a darle sentido. Conocer las características de estas visiones del mundo nos puede ayudar a entender la manera como vemos la vida, la naturaleza, nuestro rol en el universo y nuestra interacción con los demás.

Sobre todo, el estudio de las visiones del mundo nos permite entender mejor a los demás y relacionarnos con ellos desde un entendimiento más amplio. Como la investigación de DeWitt sugiere, esta es una herramienta poderosa para el desarrollo de políticas públicas y de intervención social.

Página oficial de Annick de Witt

Puedes descargar la investigación completa de Annick de Witt haicendo click aquí

Iniciar test