El paradigma holista es una escuela de pensamiento que estudia la realidad desde su capacidad de crear totalidades y las características que estas totalidades presentan ante las sinergias de sus partes. Una de las dudas más comunes que he encontrado al momento de exponer este paradigma gira en torno al uso del término “holista” en vez de “holístico”, que es más común.

A la hora de desarrollar una teoría sobre un área de conocimiento determinada, es necesario tener claridad con los conceptos y términos que se utilizan. No sólo eso: los términos deben seguir una lógica de precisión conceptual más que de mera búsqueda de reconocimiento popular.

El término “holístico” es la traducción al español de “holistic”. Esta palabra se deriva de “holismo” (“holism” en inglés), una escuela de pensamiento que se refiere a una forma de estudiar y comprender la totalidad. Fue Jan C. Smuts quien, en su obra “Holismo and Evolution” (1926) acuñó el término como un neologismo derivado del griego ὅλος (hólos) que significa “totalidad”.

¿Por qué utilizar el término “holista” en vez de “holístico”? Para explicarlo, primero presentaré el proceso de construcción gramatical de ambos términos.

El término “holista” deriva de “holismo” más el sufijo –ista. Este sufijo deriva del griego “istes” y denota, tanto en inglés como en español, una actividad (u ocupación) o una adherencia ideológica (Dressman, 1985) (Merriam-Webster, 2017) (Real Academia Española, 2017). En español las palabras formadas con el sufijo –ista son tanto sustantivos como adjetivos: monarquista, por ejemplo, puede referirse a una persona que se adhiere a la corriente política del monarquismo al tiempo que puede definir una visión o un argumento (y, en cuyo caso, sirve como adjetivo) (Jackson, 1985).

El sufijo –istico es un sufijo compuesto por dos sufijos: -ista e –ico. (Jackson, 1985). El sufijo –ico indica que algo se relaciona o tiene características de la raíz de la palabra que construye (Merriam-Webster, 2017). En inglés, el sufijo –istic se utiliza para convertir un sustantivo en adjetivo: una idea (con sufijo –ism) se convierte en sustantivo (con sufijo –ist) y el sustantivo en adjetivo a través de la incorporación del sufijo –ic (formando el doble sufijo-istic) (Jackson, 1985). De esta manera, alguien que actúa según los ideales del altruismo (con sufijo –ism) es un altruista (con sufijo –ista) y si queremos describir la manera como esta persona se comporta, la palabra en inglés sería “altruistic” (con el doble sufijo –istic). Lo mismo pasa con optimismo: optimism -> optimist -> omptimistic, con nihilismo: nihilism -> nihilist -> nihilistic, y con materialismo: materialism -> materialist -> materialistic. Cabe mencionar que este doble sufijo denota una noción de imitación parca o fallida, una relación ambigua y, a veces, peyorativa (Cartledge, Garnsey, & Gruen, 1997) (Dictionary.com, 2017).

En español, el doble sufijo –istico también hace referencia a un adjetivo de forma o relación (Real Academia Española, 2017). A diferencia de la construcción gramatical en inglés, es común que se utilice tanto el adjetivo como el sustantivo con el sufijo –ista y el doble sufijo –istico se utiliza para formar adjetivos que deriven de campos de trabajo y se quiera diferenciar el adjetivo del sustantivo que refiere a una profesión, como en los casos de periodista -> periodístico y lingüista -> lingüístico (Lenarduzzi, 2017).

 

Raíz

Escuela de penasmiento / corriente filosófica

Adjetivo en español

Adjetivo en inglés

Holón Holismo Holista Holistic
Reducción Reduccionismo Reduccionista Reduccionistic
Natural Naturalismo Naturalista Naturalistic
Materia Materialismo Materialista Materialistic

 

La palabra “holístico”, entonces, es más bien un anglicismo que adapta la palabra en inglés “holistic” pero cuyo uso en español no es necesario si construimos el adjetivo directamente desde la raíz en su forma de escuela de pensamiento.

Hay ocasiones donde se busca describir la capacidad de construir totalidades. En este caso, el adjetivo se puede construir directamente utilizando la raíz “holón”, que describe a una totalidad que es, a su vez, capaz de ser parte de otras totalidades (Koester, 1967), agregándole el sufijo -ico. Es así que se construye el adjetivo “holónico” y podemos hablar que los organismos tienen un carácter “holónico”, el ser humano vive en relación “holónica” con la naturaleza y que los bosques se comportan “holónicamente”. Esta construcción es más apropiada para hacer referencia a cualidades y utiliza directamente la raíz del concepto sin pasar por su construcción como corriente filosófica

 

Raíz Adjetivo
Holón Holónico
Centro Céntrico
Monarquía Monárquico
Ciencia Científico
Islam Islámico

 

La importancia de utilizar el término “holista” como referencia del holismo como escuela de pensamiento recae en la necesidad de que quienes promulguemos una visión integral de la realidad tengamos un marco teórico coherente. ¿Cómo podemos saber si algo es verdaderamente holista o no? ¿Cualquier propuesta que presuma de ser holista lo es en automático por el simple hecho de presumirlo?

Pongamos como ejemplo la Programación Neuro-Lingüística (PNL). Los resultados inmediatos del término “holístico” en Google (que ordena sus resultados por popularidad y no por verosimilitud (Wilber, 2017)) hacen referencia a “centros holísticos” cerca de mi ubicación. Al revisar los enlaces de la primera página, noté que todos los centros presumen de ser holísticos porque ofrecen un abanico de servicios que van desde terapias físicas hasta talleres esotéricos. Todas ofrecen cursos de PNL. ¿Se debería aceptar la PNL como una práctica holista?

Si no tenemos el marco filosófico adecuado, no podremos contestar la pregunta. Hace falta, entre otros, el modelo de los cuatro cuadrantes de Wilber para conocer las dimensiones que integran la totalidad de la realidad. Así mismo, es preciso conocer la epistemología holista (los “tres ojos del conocimiento”) y definir los criterios que hacen que el conocimiento sea válido. El hecho de que el reduccionismo (y la charlatanería) exista abre la posibilidad de que cualquier propuesta pueda no ser holista. Tomasz Witkowski (2011) publicó un meta-análisis que reúne 35 años de investigación sobre PNL y encontró que la investigación científica apunta a que esta técnica no cumple los beneficios que promete. Una búsqueda rápida en los motores de búsqueda especializados apunta a artículos académicos con conclusiones similares.

¿Debemos considerar a la PNL (y similares) como una práctica holista? No, debido a que los parámetros epistemológicos para aceptar esta propuesta no lo sustentan.

El tener una filosofía clara y coherente respecto a la verdad y la mentira es sumamente importante. Sólo a través del entendimiento de la verdad como valor trascendente podremos tener una imagen holista de la realidad y liberarnos de la mentira y del totalitarismo tanto por parte de los demás como por parte del ego. Es por ello que quienes se interesan por una visión que logre integrar los aspectos subjetivos y objetivos, individuales y sociales, deben interesarse, también, en presentar al holismo como una corriente filosófica congruente.

El holismo como corriente filosófica válida necesita holistas responsables que articulen coherentemente propuestas valiosas para la conformación de una visión para la integridad y la trascendencia.

Bibliografía

Cartledge, P., Garnsey, P., & Gruen, E. S. (1997). Hellenistic Constructs: Essays in Culture, History, and Historiography. Los Angeles: University of California Press.

Lenarduzzi, R. (17 de junio de 2017). El adjetivo calificativo: un estudio contrastivo espaól – italiano. Obtenido de Centro virtual Cervantes: http://cvc.cervantes.es/Literatura/aispi/pdf/14/14_155.pdf

Dictionary.com. (17 de junio de 2017). Dictionary.com. Obtenido de -istic: http://www.dictionary.com/browse/-istic

Dressman, M. R. (1985). The suffix -ist. American Speech, 60(3), 238-243.

Jackson, B. (marzo de 1985). Folkloristics. The hournal of American folklore, 98(387), 95-101.

Koester, A. (1967). The Ghost in the Machine. Londres: Hutchinson.

Merriam-Webster. (18 de 06 de 2017). Merriam-Webster. Obtenido de -ist: https://www.merriam-webster.com/dictionary/ist

Merriam-Webster. (17 de junio de 2017). Merriam-Webster. Obtenido de -ic: https://www.merriam-webster.com/dictionary/IC

Real Academia Española. (17 de 06 de 2017). -ista. Obtenido de RAE: http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=-ista

Real Academia Española. (17 de junio de 2017). rae.es. Obtenido de Elementos compositivos, prefijos y sufijos del español: http://www.rae.es/sites/default/files/Elementos_compositivos_prefijos_y_sufijos_del_espanol_Esencial.pdf

Smuts, J. C. (1926). Holism and evolution. (Р. Классик, Ed.)

Wilber, K. (2017). Trump y el mundo de la posverdad. Integral life.

Witkowski, T. (14 de 03 de 2011). Thirty-Five Years of Research on Neuro-Linguistic Programming. NLP Research Data Base. State of the Art or Pseudoscientific Decoration? Polish Psychological Bulletin.