Hanzi Freinacht

(traducido por Ram Gallegos)

Artículo original:
https://metamoderna.org/what-is-the-mhc

La teoría de lo que hoy se conoce como Modelo de Complejidad Jerárquica (MCJ) fue presentada originalmente por Michael Lamport Commons y Francis Asbury Richards a principios de la década de 1980. Se construyó directamente sobre el modelo de Piaget y el trabajo de Kohlberg y puede considerarse como neo-piagetiana (aunque algunos la llaman “post-piagetiana”) ya que en general considera que el modelo de Piaget (y sus etapas cognitivas) es correcto, pero que existen varias etapasmás allá de las que normalmente se alcanzan en la edad adulta, etapas más elevadas que sólo son alcanzadas por una pequeña parte de la población. De acuerdo con los neo-piagetianos, el estudio de estas etapas puede explicar muchas cosas sobre la humanidad la sociedad.

El siguiente es un extracto ligeramente editado del libro de Hanzi Freinacht titulado “La sociedad que escucha: una guía metamoderna a la política, libro uno”. Es es el primer libro en una serie sobre el pensamiento metamoderno, un trabajo de filosofía popular que investiga la naturaleza del desarrollo psicológico y sus implicaciones políticas. Lo que leerás a continuación viene de un capitulo sobre desarrollo cognitivo; un capítulo que introduce al lector al Modelo de Complejidad Jerárquica y a su creador, Michael Commons.

Commons empezó a desarrollar la teoría tras tomarse un año sabático para estudiar matemáticas, y encontró que el lenguaje del álgebra abstracta le ayudó a describir las relaciones formales entre las diferentes etapas de desarrollo cognitivo.

Una vez formalizada esta relación, se pueden describir a las diferentes etapas a través de  niveles generales de complejidad. El nivel de complejidad se refiere a la complejidad de cierta tarea (como seleccionar tres pelotas verdes, una tarea donde se debe coordinar la forma, número y color con el verbo “seleccionar”, algo propio de la etapa 5 sentencial del modelo que presentaré a continuación). El programa de investigación del MCJ está basado en el análisis de tareas y, por lo tanto, depende de la invención de tareas y dilemas para evaluar a las personas (a través de la rama experimental de la psicología). Pero una vez que comprendes estas etapas, también comienzas a ser capaz de entender en qué etapa operan las personas cuando realizan tareas de la vida diaria (y, de hecho, comienzas a ser capaz de ver desde qué etapa operan tus colegas investigadores y en qué nivel de complejidad se encuentra su trabajo).

Otros autores habían construido sus teorías observando el desarrollo de niños y adultos. Commons y Richards cartografiaron estas las etapas matemáticamente y, después, encontraron que estos datos explicaban su teoría de manera mucho más elegante y precisa que cualquier otra teoría. Además, se pueden utilizar los mismos modelos para los animales. Ciertamente habían encontrado algo importante.

A los propios Commons y Richards se les dificultó ver las implicaciones más amplias de su teoría. Originalmente la habían concebido como una respuesta a las críticas hacia Kohlberg, ya que algunos académicos no creían que existieran etapas más allá de las alcanzadas por los humanos adultos a loas 11 o 14 años de edad (la etapa operacional formal). Pero el modelo de Commons y Richards, con todo y su crudo reduccionismo, tomó vida propia y comenzaron a aparecer resultados impresionantes: las personas (y sus conductas) coincidían con las etapas descritas de manera tan consistente y precisa que resultaba casi aterrador.

No discutiré la evolución del modelo, sino que presentaré la versión más actualizada (en 2017). El modelo cubre todo desde los gérmenes y amebas hasta llegar a Einstein. Lo que no hace, como veremos, es describir la profundidad existencial; no explica la complejidad interior del Buda o de Kerkegaard.

Las etapas del MCJ
Así que, dieciséis etapas. Manos a la obra (repasaremos las cuatro etapas más relevantes, 10-13, en el siguiente capítulo, las he subrayado en esta lista):

0 Etapa calculatoria (moléculas)

  • Puede distinguir entre 0 y 1 (algo frente a nada), de manera similar a una computadora digital.
  • Sólo puede reaccionar a los estímulos sin distinguir la fuerza de la reacción; aquí se encuentran los “organismos al borde de la vida”, como el ADN mismo.
  • Los humanos superan esta etapa mucho antes de nacer; de hecho, antes de ser concebidos. 

1 Etapa automática (células)

  • Puede reaccionar a los estímulos dependiendo de las diferentes cantidades, pero sólo de manera automática y nunca a través del aprendizaje
  • No hay coordinación de los diferentes estímulos, hay un sólo proceso de estímulo – respuesta
  • Organismos unicelulares; los humanos pasamos esta etapa antes de nacer.

2 Etapa sensorial o motora (ameba)

  • Puede reaccionar diferenciadamente a diversos estímulos y puede coordinar dos respuestas (pero no inventar respuestas nuevas). Mueve las partes de su cuerpo.
  • Por ejemplo, si iluminas a una sanguijuela con una lámpara y al mismo tiempo la electrocutas, puedes lograr que responda a la luz como si fuera un choque eléctrico.
  • Amebas, babosas, moluscos, fetos humanos en su etapa temprana.

3 Etapa sensorio-motora circular (insectos, peces, humanos neonatos)

  • Pueden alcanzar, tocar, agarrar, mover objetos, realizar sonidos singulares (fonemas).
  • Pueden mover partes del cuerpo después de haber percibido objetos y pueden reconocer cosas.
  • La mayoría de peces depredadores, insectos, humanos neonatos. (Observa cómo la etapa cognitiva puede ser la misma incluso si el tamaño del cerebro, la velocidad cognitiva y tal vez incluso el grado de “sensibilidad” varía enormemente. ¡Contraintuitivo pero cierto!)

4 Etapa sensorio-motora (ratas, bebés pequeños)

  • Puede realizar una serie de movimientos que están calibrados entre sí y utilizarlos para lograr algo.
  • Esto incluye poner varios sonidos en orden para construir un morfema, por lo menos en una especie tan orientada al lenguaje como la humana (puedes usar combinaciones de sonidos para “expresar algo” pero aún no formar palabras completas de manera consistente).
  • Ratas, bebés pequeños.

5 Etapa nominal (palomas, bebés de un año)

  • Puede encontrar relaciones entre conceptos y convertirlas en palabras: palabras singulares, exclamaciones, conocer el significado de una palabra. Lo “nominal” se refiere a que puedes nombrar cosas.
  • Puede comenzar a entender a lo que “se refieren” otros organismos.
  • Palomas, bebés de un año de edad.

6 Etapa sentencial (dos o tres años de edad)

  • Pueden unir palabras en oraciones y ver una serie de tareas simples que necesitan ser coordinadas, imitan una secuencia.
  • Esto permite el uso de pronombres como yo, mío, tu, tuyo, eso, etc. Estos pronombres son más abstractos que los nombres de las cosas.
  • Loros (la famosa investigación de Irene Pepperberg encontró que los loros pueden llegar a esta etapa), gatos, bebes alrededor de los dos o tres años de edad.

7 Etapa pre-operacional (tres a cinco años de edad)

  • Puede hacer deducciones simples (pero no identificar contradicciones), seguir listas de acciones secuenciales y contar historias cortas (al coordinar varias oraciones).
  • En los seres humanos, puede usar conectores: si, entonces, como , cuando, etc. Une varias oraciones en un “párrafo”.
  • Perros y niños pequeños de tres a cinco años de edad

8 Etapa primaria (cinco a siete años de edad)

  • Puede hacer deducciones lógicas y utilizar reglas empíricas: suma, resta, divide, multiplica, prueba, realiza una serie de tareas por si mismo.
  • Puede comprender los tiempos, lugares, puede contar actos y relacionarse con diferentes actores. Puede construir narrativas relativamente coherentes (“grupos de párrafos”); esto genera pruebas e ideas sobre lo que está pasando.
  • Chimpancés y monos rhesus. En los humanos, de los cinco a los siete años de edad.

9 Etapa concreta (siete a once años de edad)

  • Puede hacer divisiones largas, seguir reglas sociales complejas, toma roles y se coordina a si mismo con los demás.
  • Puede crear historias significativas y concretas y mantener intacta y consecuente la misma historia a lo largo del tiempo. Reúne grupos de párrafos en una historia. Por lo tanto, puede seguir inter-relaciones (por ejemplo, preguntarse cuál es la mejor herramienta y qué prueba utilizar para validar eso), eventos sociales, lo que ha sucedido entre otras personas, acuerdos razonables, historia, geografía.
  • Frecuente en humanos de siete a once años de edad, pero también en una porción significativa de la población adulta. En el famoso estudio de chimpancés bonobos realizado por Frans de Waal, hay ejemplos concretos de conductas ligadas a cada etapa de desarrollo, como probar varias herramientas para determinar cuál es la mejor.

10 Etapa abstracta (once a catorce años de edad)

  • Puede formar ideas y pensamientos abstractos: variables singulares y generalizadas que van más allá de las secuencias concretas de eventos en una historia. Puede hacer y cuantificar propuestas abstractas.
  • Se relaciona con categorías y utiliza “casos de eventos” para mejorar incrementalmente el entendimiento de estas categorías.
  • Humanos a partir de los once años, una porción significativa de la población adulta, alrededor del 30%. No hay registro de animales no-humanos que hayan llegado a esta etapa.

11 Etapa formal (catorce a dieciocho años de edad, si es que se llega)

  • Puede identificar relaciones entre variables abstractas y reflexionar sobre estas relaciones, concibe maneras de probarlas, etc. Resuelve probelmas utilizando álgebra de una variable, utiliza la lógica y el empirismo.
  • Puede hablar un lenguaje de manera compleja, rica y con autoreflexión, utiliza secuencias lógicas de relación: si pasa esto, entonces pasará aquello.
  • A partir de los catorce años. La etapa más común de los seres humanos adultos, alrededor del 40% de la población. Sólo una minoría va más allá de esta etapa.

12 Etapa sistémica (a partir de los dieciocho años, si es que se llega)

  • Puede identificar patrones entre relaciones lineales, formando así sistemas de relaciones entre variables abstractas y cómo interactúan entre sí. Por lo tanto, puede resolver ecuaciones con varias incógnitas. Es la primer etapa “postformal”, es decir, que no fue descrita por Piaget, pero está involucrada en el trabajo de Kohlberg.
  • Comienza a analizar los sistemas legales, las estructuras sociales, los ecosistemas, los sistemas económicos y similares.
  • Puede encontrarse en alrededor del 20% de los humanos adultos, usualmente después de los dieciocho años.

13 Etapa metasistemática (a partir de los veinte años, si es que se llega)

  • Puede comparar y sintetizar varios sistemas con lógicas diferentes, desarrollar “metasistemas” o conclusiones que son válidas a través de diferentes sistemas, reflexiona y nombra propiedades generales de los sistemas.
  • Entiende que las cosas pueden ser “homomórficas”, “isomórficas”, etc. Esto significa que puedes ver cómo cambia un sistema respecto a los cambios en otro sistema.
  • Puede encontrarse en alrededor del 1.5% de adultos, usualmente después de los veinte años.

14 Etapa paradigmática (a partir de los veinticinco años, si es que se llega)

  • Puede trabajar con varios metasistemas muy abstractos para crear nuevas maneras de pensar sobre el mundo, nuevos paradigmas, nuevas ciencias o ramas dentro de la ciencia.
  • Tiene un estilo fractal de pensamiento, donde los principios universales encontrados son aplicables a muchos fenómenos y diferentes niveles de análisis.
  • Su prevalencia es desconocida, pero sí el patrón continúa y cada etapa parece aumentar con cada desviación estándar, debería haber alrededor de un adulto por cada mil en una población normal, sobre todo a partir de los 25 años. Esto significa que esta etapa es rara, pero aún así, alrededor de tres millones de personas alrededor del mundo se encuentran en ella (una milésima de los adultos funcionales mayores de 25). Aunque esta etapa está teóricamente descrita, no existen pruebas confiables medirla.

15 Etapa interparadigmatica (a partir de los veintisiete o veintiocho años, si es que se llega)

  • Puede manejar diferentes paradigmas para crear nuevos campos de estudio
  • Ejemplos: la reformulación que Newton hizo de la física, la teoría de la evolución de Darwin, la teoría de la relatividad de Einstein, la invención de la física cuántica, la inversión de las matemáticas del caos y la complejidad, la invención de la computación, la invención de la filosofía posmoderna, la invención de la “teoría integral” holista de Ken Wilber, la invención de la teoría de cuerdas, la invención del MCJ.
  • Su prevalencia es desconocida, se encuentra sólo en adultos mayores de treinta años y que han tenido circunstancias privilegiadas. No existen pruebas confiables para medirla.

Lo que tenemos aquí es un modelo de complejidad cognitiva que sitúa a animales y humanos en la misma escala. Esta manera de pensar nos lleva a cuestionar algunos de los supuestos “especistas” de nuestra actualidad, como el que asegura que existe algo de “especial” en los humanos.
Por supuesto que existe algunas cosas únicas en los humanos, como la propensión a utilizar un lenguaje. Parece que esto se debe a una propiedad genética: en 2009, algunos investigadores transplantaron tales genes a ratas y las escucharon realizar chillidos más interesantes. Esto coincide con lo que sugiere la teoría lingüística de Noam Chomsky: debemos ver el lenguaje como una propiedad biológica de los humanos.

La teoría de Commons se enfoca naturalmente en el lenguaje (palabras, oraciones, gramática cada vez más compleja, narrativa, conceptos, etc.) ya que es lo más utilizado para estudiar a los humanos. Pero las etapas del MCJ o los “niveles de complejidad” pueden ser perfectamente explicados en términos no-lingüisticos, como en el álgebra abstracto, que fue lo que originalmente hizo Commons. Así que incluso los animales que no hablan (como una paloma en una etapa 5 nominal) pueden presentar conductas al mismo nivel de complejidad (o incluso por encima) que, por ejemplo, niños humanos, incluso si los niños hablan y las palomas no.

El lenguaje es una herramienta útil cuando se quieren lograr tareas complejas, pero no es en sí mimo necesario para la complejidad cognitiva (de hecho, tampoco para la sensibilidad, tener experiencias subjetivas, sentimientos, etc.). Esto debería protegernos del especismo basado en el lenguaje, donde se legitimiza lo “especial” de la humanidad” por el hecho de que utilizamos el lenguaje.

Antes de continuar, debemos señalar de nuevo que las etapas cognitivas del MCJ no sugieren un orden moral. Por ejemplo, hemos señalado que los bebés neonatos pueden entrar en la misma etapa que los insectos (etapa 3 sensorio-motora circular), pero difícilmente le adjudicaríamos el mismo valor moral a ambos. Incluso podemos ver variaciones en las etapas del MCJ en animales de la misma especie. Por ejemplo, entre cachorros recién nacidos y perros adultos completamente desarrollados, así como diferencias individuales donde algunos perros están en etapas por encima de otros caninos. El perico de Irene Pepperberg fue entrenado, después de años de arduo trabajo, para subir de la etapa 5 nominal (donde podía seleccionar una pelota de entre diferentes opciones como cubos y aros para recibir un premio) a la etapa 6 sentencial, donde podía, por ejemplo, seleccionar “dos pelotas amarillas”. El perico sólo tenía que pensar por un tiempo más largo para resolver el problema ya que su cerebro era mucho más pequeño que uno humano. Esto significa que un humano en la misma etapa, pero con un “mayor CI”, llegaría a la misma conclusión que el perico, sólo que a una mayor velocidad.

Así es que no estamos negando el hecho de que los miembros de dos especies diferentes, pero que estén en la misma etapa, puedan ser muy diferentes entre sí. Por ejemplo, considera el hecho de que algunas especies tienen una selección reproductiva a través de torneos sangrientas, como los babuinos (donde los machos alfas que se quedan con toda la acción y la desendencia viven una corta vida de estrella de rock antes de ser violentamente destronados), y otros a través del emparejamiento, como los chimpancés (donde la mayoría de la población procrea y los machos ayudan con los niños). Los humanos nos encontramos en algún punto intermedio a juzgar por algunos de nuestros rasgos fisiológicos, como el hecho de que los hombres son ligeramente más grandes que las mujeres y por una competencia media de esperma (como lo sugiere el tamaño testicular y, uhm, creo que nuestra conducta sexual). Estas especies (babuinos, chimpancés y humanos) son conductal y psicológicamente bastante diferentes entre si incluso si sus etapas cognitivas se empalman en algunos periodos.

Por supuesto que tales características propias de las especies influyen en la conducta, y claro que  hay bastante de psicología evolutiva para explicar mucho de lo que suceden en los humanos y otros animales. Pero aún así, podemos describir la complejidad de esas conductas con la ayuda de nuestro nuevo amigo (el MCJ) y eso pone a los animales en la misma escala, una escala en la cual los seres humanos adultos, sorprendentemente tal vez, varían bastante entre si.

Esta última parte es tanto contraintuitiva como controversial. Así que la examinaremos más detalladamente.

Etapa 10 Abstracta

¿Quienes? Emerge entre los 11 y 14 años. Solamente se ha encontrado entre humanos.

¿Cuántos? Cerca del 30% de la población adulta normal en los países modernos llegan y permanecen en esta etapa a lo largo de sus vidas.

INTRODUCCIÓN A LA ETAPA 10 ABSTRACTA

“Estar en esta etapa” significa mostrar solamente comportamientos y operaciones cognitivas de este nivel de complejidad o de niveles inferiores. Esto significa que se pueden producir ideas, razonamientos y conductas originales que pueden llegar hasta este nivel de complejidad. Sin embargo, por supuesto, tu desarrollo no se detiene a los 14 años sólo porque se ha detenido tu desarrollo dentro del MCJ. Sigues aprendiendo, desarrollándote y cambiando de diferentes maneras a lo largo de tu vida.

EJEMPLO INTUITIVO DE LA HISTORIA DE LA CIENCIA

Recuerda: en términos de utilización del lenguaje, la etapa 9 concreta significa que puedes reunir diversos párrafos dentro de una narrativa principal y nombrar esa narrativa (por ejemplo, La Iliada). Pero aunque La Iliada de Homero contenga mucho entendimiento humano sucinto e interesante, no contiene ningún proceso de abstracción y definición de variables.

Los filósofos pre-socráticos, sin embargo, hiciero justamente eso: la esencia del mundo es agua, sugirió Tales de Mileto; Heráclito aseguró que lo único constante es el cambio, y así sucesivamente. Los antiguos griegos podían, obviamente, realizar muchas acciones dentro y más allá de la etapa 10 abstracta: construir naves, planear el comercio y las conquistas, administrar, navegar, etc. Pero la filosofía correspondiente a la etapa 10 Abstracta no estaba presente en las etapas tempranas de la literatura y el drama, y sólo apareció con los pre-socráticos (cerca del siglo VI AC.).
Elegí ejemplificar esto con la literatura y drama griego y el nacimiento de la filosofía occidental simplemente porque ahí se puede encontrar un evidente cambio de los pensamientos que surgen explícitamente de la etapa 9 concreta a las ideas o variables de la etapa 10 abstracta. Por supuesto, este cambio es posible en otras formas no-explícitas y no-lingüisticas.

LO QUE ESTA ETAPA TE PERMITE HACER

En la etapa 10 abstracta, podemos inventar nuestras propias abstracciones: no sólo podemos ver las sillas y las meses, sino que podemos identificar que ambos son muebles; y no sólo podemos identificar los muebles y otros aparatos, sino que podemos ver que todos son objetos movibles que se encuentran en un hogar. Y no sólo podemos identificar lo que hay dentro de una casa u oficina, sino que podemos señalar todo lo que puede existir al interior de un edificio, y así sucesivamente.

Esto no se trata solamente de imitar palabras usadas por alguien más, como “muebles”, sino de crear conceptos abstractos nuevos o variables.
El pensador que se encuentra en la etapa 10 abstracta puede cuantificar estas variables: algunos de los muebles, algún periodo de tiempo. Esto puede refinar las variables, hacer nuevas distinciones y dejar que los conceptos abstractos adquieran nuevos significados.

Las abstracciones se toman de historias y cosas, personas y eventos concretos. Estas abstracciones (muebles, amor, justicia, animosidad, peso, volumen) toman significados que van más allá de la historia particular de la que son parte.

EJEMPLO

Inventemos una variable para probar esto: la aspereza de los acantilados de las montañas. Podemos decir que un acantilado es más áspero que otro, o que lo es en un tiempo específico, o que esta cualidad hace que una montaña sea difícil de escalar, etc. Podemos nombrar a la variable con una palabra nueva: blefucidad (es una palabra inventada).

A diferencia de la palabra “aspereza”, la blefucidad solo denota la aspereza propia de las montañas (no si, por ejemplo, una persona tiene un aspecto áspero). Una “alta blefucidad” significa que el acantilado tiene muchos bordes afilados y la “baja blefucidad” significa que tiene una cantidad menor de tales ejes y que por lo tanto es más suave.

Ahora la blefucidad toma vida propia más allá de su historia concreta y singular. Pero en la siguiente parte de la historia (digamos que es una historia sobre montañismo), notaremos que hay acantilados difíciles de escalar pero que indudablemente tienen “baja blefucidad”. Esto sucede si, por ejemplo, la pendiente de la montaña es empinada y suave. Así que hacemos una distinción entre la “blefucidad” y la “pendiente”. Es así que hemos refinado el significado de “blefucidad”, pero siempre puede seguirse refinando o cuestionando.

Es así como el mundo en el que vivimos pronto se vuelve un mundo de abstracciones, un mundo de conceptos abstractos que tienen definiciones y propiedades cuantificables. Cuando conceptualizamos la realidad en esta etapa, las narrativas todavía importan (esto pasó, soy de aquel lugar, etc.), pero dependen de las abstracciones: “una historia de amor”, por ejemplo.
Wow. Esos es bastante bueno. Y la única criatura que sabemos que hace esto es el homo sapiens (pero también podríamos considerar a los neanderthales y otros homínidos). Podemos nombrar, relacionar y cuantificar un mundo de cosas abstractas.

Shakespeare habría dicho” ¡Oh, maravilla! ¡Cuántas divinas criaturas hay aquí! ¡Que hermosa es la humanidad! ¡Oh admirable mundo nuevo que tales gentes contiene! Miranda ¡qué maravilla!”

LO QUE ESTA ETAPA NO TE PERMITE HACER

Sin embargo, lo que la etapa 10 abstracta no te permite es describir las relaciones regulares entre las diferentes ideas abstractas.

No obstante, aún podemos, a través del lenguaje compartido, ser parte de las ideas producidas por otras personas en niveles mas altos de complejidad. (Incluso podemos, a través de una secuencia de acción guiada, realizar tareas que están hasta dos etapas arriba de la nuestra; hablaremos de esto más adelante).

Por definición, si nunca hemos mostrado conductas originales por encima de esta etapa, decimos que “estamos” en la etapa 10 abstracta.
Regresemos a nuestro ejemplo con la pendiente y la variable abstracta inventada “blefucidad”. Por ejemplo, una gran pendiente tiende a crear una ladera uniforme, lo que entonces significa una baja blefucidad (una menor cantidad de de bordes afilados), lo que aún significa una escalada muy difícil (cuando nuestro pensamiento de nivel 10 abstracto nos haría pensar que una baja blefucidad debería significar que escalar se vuelve más fácil). 
Esto significa que fácilmente podemos caer en conclusiones falsas debido a que alternamos entre pendiente y blefucidad en nuestro pensamiento, pero no podemos distinguir de forma clara y singular la regla aún más abstracta que guía cómo deberíamos utilizar estas dos variables. No podemos identificar la relación formal entre las diferentes variables abstractas.

¿Por qué esto es un problema? Porque resulta que el mundo a nuestro alrededor (y en nuestro interior) se comporta en formas que frecuentemente no se pueden describir suficientemente ni productivamente con una sola variable abstracta. Esto significa que, como pensadores en la etapa 10 abstracta, frecuentemente responderemos al mundo que nos rodea de manera simplificada: en blanco y negro, todo o nada. En la vida diaria puede que esto sea más que suficiente. Pero desafortunadamente las personas modernas, por lo menos como colectivo, tienen que lidiar con problemas mucho más complejos que crear, escoger y cuantificar variables individuales.

ALGUNAS TAREAS PROPIAS DE LA ETAPA 10 ABSTRACTA

Como se ha mencionado anteriormente, la investigación en torno al MCJ se basa en el “análisis de tareas”; la idea de que cada tarea tiene un “nivel de complejidad” que puede ser analizada. Salir de un laberinto es más complejo que caminar por un pasillo, por ejemplo. El nivel de complejidad no es lo mismo que la “dificultad”, que está más mucho mas ligado al contexto. Veamos ahora algunas tareas de la vida diaria que requerirían de un pensamiento de nivel 10 abstracto. Regresaremos a una lista correspondiente de tareas cuando discutamos las etapas siguientes.

  • Escribir una conclusión a reúna todos los puntos expuestos en un ensayo.
  • Señalar el denominador común entre historias diferentes (historias de amor, historias acerca de venganza, historias con la misma moraleja)
  • Inventar nuevas palabras para cosas que no están concretamente presentes.
  • Conducir un autobús (seguir las reglas de tráfico y tener en mente las dimensiones del autobús y otros factores fuera de la vista).
  • La enfermería (categorizar las conductas de los pacientes y reportarlas al doctor, cuantificar diversas variables médicas, relacionarse con estas variables complejas, etc.)
  • El periodismo no-investigativo: reportar eventos y abstraer cuál es “la historia”.
  • Dibujar fielmente objetos en dos dimensiones (sin conceptualizar nuevos estilos o formas de arte). 
  • El trabajo artesanal o de construcción que requiere de una idea planeada (pero no de ingeniería ni de cálculos físicos).
  • Crear un mapa, o leer uno sin ayuda.
  • Enseñarle a los niños a leer y escribir.

ALGUNOS ARGUMENTOS POLÍTICOS PROPIOS DE LA ETAPA 10 ABSTRACTA

Nuestra etapa de complejidad jerárquica también afecta la manera como pensamos sobre la política y la sociedad. Independientemente de la tendencia ideológica, podemos pensar con mayor o menor complejidad acerca de los problemas políticos. Veamos algunos de los argumentos de la etapa 10 abstracta sobre diferentes posturas políticas.

  • Argumento anti racista: el racismo es malo, es una esencia auto-contenida y auto-evidente que se dispersa a menos que la detengas, generando discriminación y posiblemente tiranía y guerra.
  • Argumento conservador: la naturaleza arábica propia de los árabes les da cualidades irreconciliables con la civilización occidental.
  • Argumento feminista: el feminismo significa defender a las mujeres y acabar con el patriarcado
  • Argumento libertario: entre menos control estatal, mejor.
  • Argumento verde: la avaricia humana genera crisis y destruye el ambiente.
  • Política del día a día: me siento frustrado tanto por los altos impuestos como el bajo gasto gubernamental; tanto por el alto desempleo como por los bajos salarios.

CÓMO IDENTIFICAR A ALGUIEN EN LA ETAPA 10

Como pensadores en la apta 10 abstracta, no podemos ver las reglas generales que definen cuando se deberían aplicar nuestras abstracciones, en qué circunstancias se espera que tengan ciertas propiedades y así sucesivamente. Esto significa que tendemos a enfocarnos en una sola variable y queremos aumentar o disminuir su valor cuantitativo: menos migración, menos impuestos, más amor, más diálogo, menos avaricia, etc.
Si se le confronta con contra-argumentos (por ejemplo, que más dialogo significa consumir más tiempo en disputas, lo que a su vez puede obstruir nuestro propósito) el pensador en la etapa 10 abstracta simplemente insistirá en tener ambas: más diálogo y menos disputas que nos quiten tiempo. Esta es la forma menos compleja de pensamiento integrador: no reconocer las tensiones productivas entre ambos lados, sino simplemente negar que la propia posición tiene costos o desventajas.

Como pensadores en la etapa 10 abstracta podemos algunas veces insistir en hacer cosas que para otros podrían parecer contra-intuitivas. Por ejemplo, el departamento de administración de un hospital (moderno y computarizado) puede decidir reducir el presupuesto y retirar muchas de sus impresoras. En efecto, esto puede causar que las enfermeras tengan que caminar largas distancias para encontrar una impresora disponible, lo que a su vez se traduce en salarios más altos si se contempla la eficiencia por hora; todo esto sólo para ahorrar algo de tinta. En este caso (tomado de la vida real) la administración utiliza sólo una variable (“bajar costos”) pero no puede coordinarla con otras variables (“costo por hora efectiva de trabajo”) y por lo tanto realiza recortes presupuestales que elevan los costos totales.

¿Alguna vez has estado en una discusión donde paciente y amablemente señalas las inconsistencias en el argumento de tu contraparte pero este parece repetir la misma frase o concepto como si fuera una respuesta en si msima? Ese probablemente es un pensador en una etapa 10 abstracta. En este nivel podemos distinguir inconsciencias obvias y objetivas, pero no podemos discernir las inconsistencias en cómo aplicamos las variables abstractas: por ejemplo, “¡quiero tanto impuestos bajos como mayor gasto social, por favor!” Y si señalas que puede haber  una relación inversa entre ambas variables, el pensador en la etapa 10 abstracta pensará que solamente estás siendo vago y estás jugando con los conceptos.

Etapa 11 Formal

¿Quienes? Adolescentes y adultos humanos. Si es que emerge, lo hace a partir de los 14 años.

¿Cuántos? Cerca del 40% de adultos humanos en una población normal y moderna.

INTRODUCCIÓN A LA ETAPA 11 FORMAL

Esta es la etapa más común entre humanos adultos y en donde terminaba el modelo original de Inhelder y Piaget (aunque decir esto es, de alguna manera, una simplificación). Que alguien se encuentre en esta etapa significa que realiza tareas a este nivel de complejidad (y tales conductas deben originales y no guiadas por alguien más). De nuevo, no sabemos lo que esto significa internamente para los organismos, pero ciertamente podemos observar su comportamiento en esta etapa.

Incluso si esta etapa emerge en la adolescencia y una cantidad relativamente baja de personas llega a superarla, por supuesto que las personas continuan cambiando y desarrollándose en otras áreas a lo largo de sus vidas.

EJEMPLOS INTUITIVOS DE LA HISTORIA DE LA CIENCIA

En la historia de la ciencia, entender las tres leyes del movimiento de Newton es un ejemplo de pensamiento en la etapa 11 formal. Sin embargo, coordinar con éxito las tres leyes requiere de la siguiente etapa (etapa 12 sistémica), sin mencionar que inventar estas leyes en un periodo anterior al establecimiento formal de la ciencia natural requiere de una etapa aún mayor.

Esto sólo para dar un ejemplo claro de cuando alguien en la etapa 11 formal trabaja en la teoría científica. Por supuesto que, fuera de la ciencia, muchas personas han realizado tareas dentro de la etapa 11 formal: coordinar precios y demanda, inversiones con riesgo y rentabilidad, diseñar reglas y sistemas legales, construir edificios complejos, coordinar las relaciones entre personas con intereses diferentes a través de reglas justas, crear maneras de comparar diferentes unidades de medida y divisas, y así sucesivamente.

LO QUE ESTA ETAPA TE PERMITE HACER

Ahora podemos inventar nuestras propias reglas o principios que describen o guían la relación entre diversas variables abstractas. Las relaciones pueden o no ser lineales, pero nos permiten ver algún tipo de tendencia.
Esto significa que nuestro pensamiento y nuestras acciones comienzan a guiarse por tales reglas o principios: si pasa esto, dentro de ciertas circunstancias, entonces pasará aquello.

También significa que, debido a que conocemos las reglas que guían las relaciones entre distintas variables abstractas, podemos estimar el valor de una variable abstracta simplemente conociendo el valor de las demás variables relacionadas. Podemos “anticiparnos a los problemas” de maneras que los niños, por ejemplo, no pueden.

EJEMPLO

Regresemos a nuestra variable inventada blefucidad (la aspereza de los acantilados) y la pendiente. Concluimos que tanto la blefucidad como la pendiente hacen que escalar se vuelva más difícil.

Pero asumamos que, en una pendiente muy inclinada, sólo puedes escalarla si también tiene una alta blefucidad: de otra manera no hay nada de que sostenerte.

Si sólo estudias la blefucidad, no te darás cuenta de esto: pensarás que todos los acantilados empinados con alta blefucidad son difíciles de escalar, al igual que los acantilados no tan empinados con alta blefucidad. Es sólo cuando comparas las diferentes pendientes que reconoces cuando la alta blefucidad hace que escalar sea más fácil.

Así que lo que asumimos era una propiedad, una esencia, inherente a la variable, que en realidad sólo era válida bajo ciertas circunstancias. Hemos pasado de pensar con “blefucidad y pendiente” a pensar en relación a la “blefucidad y/o/dependiendo de la pendiente”. Y toda nuestra concepción de la situación cambia.

Hemos inventado una regla que describe la relación entre tres variables: la blefucidad causa una mayor dificultad si hay poca pendiente y una menor dificultad entre mayor sea la pendiente. Le llamamos la “regla general de la blefucidad”. Una elegante regla del universo. Y las estrellas relucen.

LO QUE ESTA ETAPA NO TE PERMITE HACER

Lo que no podemos hacer como pensadores en la etapa 11 formal, y lo que de hecho la mayoría de las personas adultas no hace a lo largo de sus vidas, es relacionar las diferentes reglas entre sí para formar un sistema coherente de pensamiento.

Es aquí en parte donde la teoría del MCJ se vuelve tan contra-intuitiva que pierde muchos adeptos: simplemente parece inverosímil. Los sistemas más simples son una paradoja o un ciclo de retroalimentación, o un balance de dos procesos simultáneos. ¿Realmente es posible que casi el 80 por ciento de todos los humanos adultos nunca ha tendido ideas ni  ha realizado acciones correspondientes a esta etapa? Discutiré esto más adelante después de haber presentado las cuatro etapas principales. Basta saber que nos estamos refiriendo a la capacidad de generar ideas y conductas originales propias de esa etapa cognitivas. Esto significa que en una civilización global con millones de personas generando ideas y conductas por encima de la etapa 11 formal, simplemente existe una cantidad de acciones y conceptos de etapas superiores disponibles que pueden ser enseñados y ejecutados con ayuda, o simplemente incorporadas pero malentendidas. Así es que tendemos a ignorar que una minoría de personas están de hecho generado la gran mayoría de ideas complejas que imperan en nuestra sociedad.

Si reconocer un “catch-22”* como concepto es fácil ¿por qué no había existido ni siquiera una palabra para ello antes de que la novela de John Heller se publicara con ese título en 1953? Tal vez has leído o escuchado del libro de 2008 escrito por Malcolm Gladwell titulado Fuera de serie, que señala la gran importancia que tienen las personas excepcionalmente talentosas llamadas “fuera de serie” para el desarrollo de la sociedad (aunque también señaló como estas personas siempre tienen buenas circunstancias, practican por 10,000 horas y siempre tienen algún apoyo de sus amigos).

O tal vez conozcas el libro publicado en 2008 de Clay Shirky sobre el potencial participativo del internet titulado Here Comes Everybody, donde señala que, después de todo, sólo una pequeña minoría de usuarios en sitios como Wikipedia generan el contenido. Esto también podría deberse a que una cantidad relativamente pequeña de personas tienen un entendimiento lo suficientemente complejo de los temas.

Concuerdo con Micahel Commons: parece que la mayoría de las personas nunca construye sistemas complejos de pensamiento o conducta. Pero, de nuevo, la mayoría de las tareas en la vida diaria pueden ser realizadas exitosamente con conductas dentro o por debajo de las etapas 10 abstracta y 11 formal.

El reto para el pensamiento de la etapa 11 formal viene principalmente cuando lidiamos con problemas sistémicos de la sociedad, la ecología, la economía, las organizaciones, la psicología social y similares. Por ejemplo, podemos tener problemas a la hora de ver cómo el desorden en la cocina del dormitorio universitario es el resultado de las propiedades sistémicas de compartir una cocina, y no tanto de que alguien rompa las reglas. Tendemos a pensar que una simple regla, o su omisión, explica problemas que de hecho nos obligan a considerar a los sistemas como un todo.
Crash, la película de 2004 dirigida por Paul Haggis, se enfoca en problemas raciales y de clase en Los Angeles. Es la película más querida por los sociólogos e incluso incluye referencias directas a la investigación sociológica (las lineas de la escena inicial fueron tomadas directamente de la etnografía sobre la agresividad al volante realizada por el sociólogo americano Jack Katz). La película muestra cómo los diversos personajes son relativamente inocentes en sí mismos; cada uno es una víctima de sus respectivas circunstancias, pero el resultado colectivo de las percepciones y acciones de todos los personajes generan una sociedad tensa, racista y violenta.

Digamos que si los guionistas hubiesen estado en la etapa 11 formal, esta película habría sido bastante diferente, con una narrativa mucho más lineal y una explicación univariable del racismo.

ALGUNAS TAREAS PROPIAS DE LA ETAPA 11 FORMAL

  • Escribir la conclusión a un ensayo que reúna todos los puntos expuestos y los compare a otros textos
  • Señalar los patrones que siguen las narrativas de diferentes géneros y explicar su lógica
  • Inventar nuevas palabras o expresiones para procesos, reglas o principios generales
  • Conducir un gran camión junto a otros trailers (lo cual significa que debes considerar cómo los trailers se afectan entre si cuando, por ejemplo, conduces en reversa para salir de un estacionamiento)
  • Trabajo médico con toma de decisiones independientes (diagnosticar, pesar, escoger y aplicar uno o varios tratamientos, etc.).
  • Periodismo económico: explicar cómo las empresas son afectadas por los cambios en la economía, por ejemplo.
  • Dibujar fielmente objetos en 3D (sin inventar nuevos estilos o formas de arte)
  • El trabajo artesanal o de construcción que requiere de una idea planeada y de ingeniería o cálculos físicos.
  • Crear un mapa y proveer instrucciones adecuadas para leerlo.
  • Enseñarle a los niños a leer y escribir utilizando diferentes métodos dependiendo de las características de los niños

ALGUNOS ARGUMENTOS POLÍTICOS PROPIOS DE LA ETAPA 11 FORMAL

  • Argumento anti-racista: el racismo es el resultado de las desigualdades económicas y sociales en la sociedad y generan más desigualdad y discriminación.
  • Argumento conservador: algunas normas culturales que siguen los árabes pueden ser irreconciliables con la civilización occidental.
  • Argumento feminista: el feminismo significa aplicar los principios de la igualdad de género y propagar estos principios en la sociedad.
  • Argumento libertario: entre menor control gubernamental, mejor, pero es necesario mantener la ley y el orden. Establecer la ley y el orden puede requerir que el control estatal aumente temporalmente en las áreas con un “estado fallido”.
  • Argumento verde: la falta de proporcionalidad entre nuestro énfasis en los intereses humanos, especialmente de las personas ricas, y los intereses de los animales y ecosistemas es lo que genera las crisis y destruye el medio ambiente.
  • Política del día a día: veo una relación inversa entre impuestos bajos y alto gasto gubernamental, entre bajo desempleo y salarios altos.

CÓMO IDENTIFICAR A ALGUIEN EN LA ETAPA 11

Generalmente, debido a su sesgo cognitivo, los pensadores en la etapa 11 formal tienden a mantenerse fieles a ciertos principios. Por supuesto que algunas veces encontrar el principio o regla mas simple que guía el aparente desorden de la realidad puede ser un rasgo de etapas cognitivas mucho más elevadas (por ejemplo en el caso de Newton). Pero si las personas se apegan a reglas y principios que no fueron inventados por ellos mismos y tienden a hacer planes lineales sobre el futuro y a enfocase en principios simples de causa y efecto, entonces probablemente estés lidiando con un pensador en la etapa 11 formal.

En la política, los pensadores en la etapa 11 formal tienen una gran afición por las ideologías o doctrinas claras: socialismo, libertarianismo y similares. Comúnmente repetirán una máxima fundamental, por ejemplo, la idea conservadora de que las cosas empeoran si tratas de ser utópico o la idea radical de que la mayoría de los cambios sociales deben venir de la lucha.
Recuerda, esta es la etapa más común. Los adultos de clase media en una sociedad moderna frecuentemente se encontrarán en esta etapa de complejidad cognitiva. En esta etapa realmente no producimos nuestras propias teorías o soluciones; simplemente seguimos las reglas y hábitos que los demás nos transfieren. Por supuesto que aún podemos ser inteligentes (tener un alto CI), artísticos, creativos, hábiles, etc.

Etapa12 Sistémica

¿Quiénes? Humanos adultos o adolescentes tardíos

¿Cuántos? Cerca del 20% de la población adulta normal en países modernos.

Ejemplo intuitivo de la ciencia: la teoría de la evolución de Darwin (por supuesto que el propio Darwin se encontraba en una etapa superior)

LO QUE ESTA ETAPA TE PERMITE HACER

Como pensadores en la etapa 12 sistémica podemos coordinar diferentes reglas formales o ecuaciones simples (aunque no necesariamente en un lenguaje matemático formal)  y observar cómo forman un sistema más amplio.

Por lo tanto podemos resolver ecuaciones con varias incógnitas. Tal vez recuerdes los sistemas de ecuaciones de la clase de matemáticas del bachillerato. Esta es una forma simple de sistema, donde tenemos que relacionar dos ecuaciones lineales entre si para resolverlas (o determinar que no pueden ser resueltas o que tienen diferentes soluciones posibles).

Pero ¿puede la mayoría de personas aprobar estos exámenes? Sí, por supuesto: si es que alguien más los guía a través de los pasos necesarios para resolver los problemas. Pero ¿nuestro cerebro espontánea y repetitivamente crea ideas que se relacionan con dichos sistemas? En alrededor del 20% de nosotros, así es. En la mayoría de nosotros, no.
Si miras cómo razona el electorado y muchos de nuestros políticos sobre diversos problemas, o incluso cómo se realiza gran parte (aunque no toda) de la investigación académica, notarás que no se razona más allá de la etapa 11 formal.

EJEMPLO

Así que hemos estado hablando de la blefucidad (aspereza de los acantilados), pendiente y la dificultad de escalar: “la regla generar de blefucidad”. Ahora añadamos otra regla: las características del escalador.
¿Estamos simplemente añadiendo más factores a nuestra ecuación? ¿Es esto más de lo mismo? No. Ahora estamos mirando algo completamente diferente: cómo la totalidad del sistema (escalar la montaña) es afectada por la interacción de dos variables bastante diferentes.

Digamos que el escalador es mejor escalando si es más alto. Pero esto a su vez sólo es cierto bajo ciertas circunstancias: algunas veces es mejor tener manos y piernas cortas. Las piernas más cortas son mejores cuando hay distancias muy pequeñas entre cada grieta y protuberancia del acantilado.
Así es que ahora tenemos que dividir la variable “blefucidad” en tres partes que la constituyen: la frecuencia, aspereza y tamaño de las grietas/protuberancias de la piedra. A una mayor frecuencia (menor distancia entre las grietas), alguien con brazos cortos será mejor escalador, y a una frecuencia media o baja (con una mayor distancia entre cada grieta), es más ventajoso tener brazos largos.

Además, entre mejor sea el escalador, podrá sacar mayor ventaja de la blefucidad. De hecho, las escaladas fáciles desmotivan a los mejores escaladores, por lo que en la práctica escalarán las montañas más difíciles con mayor vigor y habilidad.

Esto nos hace re-evaluar la “regla general de blefucidad” formulada por nuestro amigo en la etapa 11 formal (que la blefucidad hace que escalar sea más difícil a menos que se trate de un acantilado muy empinado, donde entonces ocurre lo contrario). Parece que, después de todo, no es tan general: incluso una pendiente muy inclinada puede hacer que escalar se vuelva más fácil ya que, unida con la clase adecuada de blefucidad, motiva al escalador y divide la escalada en partes manejables e interesantes.
La visión desde la etapa 12 sistémica es que ni la blefucidad, ni la pendiente, ni la “dificultad” son lo que aparentaban. Todas estas variables son mucho más contextuales de lo que pensábamos.

Por supuesto que en una discusión parecerá que un pensador en la etapa 10 abstracta tiene más sentido común: ¡la blefucidad hace que escalar sea más difícil! El pensador en la etapa 12 sistémica estará menos seguro de si mismo, tendrá que pensar por más tiempo, explicarse más técnicamente y con más palabras, pero llega a un entendimiento mucho más profundo. Y podrá escalar mejor. Y por sí mismo podrá formular “la teoría del montañismo”. Días de gloria.

LO QUE ESTA ETAPA NO TE PERMITE HACER

Pero incluso como pensadores en la etapa 12 sistémica, estamos limitados a pensar en un sólo sistema a la vez. No vemos que los sistemas siguen lógicas fundamentalmente diferentes.

Es por ello que en la etapa 12 sistémica tendemos a querer forzar todo dentro un sólo sistema coherente, sin poder comparar diferentes sistemas con propiedades bastante diferentes. Si somos ingenieros, tendemos a creer que el mundo consiste en sistemas similares a los de la ingeniería; si somos sociólogos, creemos que todo está hecho de construcciones sociales y tenderemos a malinterpretar y subestimar campos como la biología y la psiquiatría.

El problema con la mayoría de autores sobre el desarrollo adulto, desde Jane Loevinger y Susanne Cook-Greuter a Robert Kegan, deriva de que dichos autores se encuentran en esta etapa cognitiva. Es por ello que sus mentes comprimen el desarrollo dentro de un modelo unificado y unidimensional de desarrollo. No pueden ver que existen diferentes formas de sistemas de desarrollo y que la lógica de una de las dimensiones no puede ser aplicada a otra si caer en problemas. Estos pensadores tienden a poseer una gran profundidad existencial (como se expondrá en los siguientes capítulos), pero eso no cancela sus limitaciones cognitivas.

Así es que en la etapa 12 sistémica no podemos resolver problemas profundos e intrincados que se extienden a lo largo de diferentes sectores de la sociedad y de las ciencias. El alta estima que estos días se tiene en la academia por la “interdisciplinariedad” es realmente un esfuerzo vagamente formulado por tener soluciones que pertenecen a la etapa 13 metasistémica. El simplemente mezclar paneles con diferentes científicos es una solución superficial a la complejidad de nuestro tiempo.

ALGUNAS TAREAS PROPIAS DE LA ETAPA 12 SISTÉMIC

  • Escribir una conclusión en un ensayo que critique y vaya más allá de las reflexiones presentadas en otros ensayos comparables (desde mi experiencia enseñando a nivel universitario, puedo decir que sólo algunos pocos estudiantes alcanzan a hacer esto, incluso entre quienes estudian arduamente).
  • Inventar una nueva narrativa o género en la literatura.
  • Inventar nuevas palabras para las teorías, sistema o “principios de principios”.
  • Supervisar el sistema de tránsito de una ciudad, reducir los riesgos, cuellos de botella y contaminación.
  • El trabajo médico con pensamiento crítico aplicado dentro de la ciencia, comparar diferentes resultados de investigación y, tal vez, presentar nuevas teorías y métodos.
  • Periodismo crítico de investigación: ser capaz de ver grietas y vacíos en el sistema y ponerlos en perspectiva.
  • Dibujar acertadamente o representar de alguna otra manera objetos multidimensionales (incluyendo el uso exitoso de la múltiple perspectiva del arte moderno y posmoderno)
  • El trabajo artesanal o de construcción que requiere crear nuevos métodos, aplicar física o ingeniería de maneras poco convencionales.
  • Proveer instrucciones para crear un buen mapa y como proveer instrucciones para leerlo.
  • Comparar e inventar diferentes métodos para enseñarle a los niños a leer y escribir.

ALGUNOS ARGUMENTOS POLÍTICOS PROPIOS DE LA ETAPA 12 SISTÉMICA

  • Argumento anti-racista: el racismo es una propiedad que emerge en todas las sociedades e interactúa con factores como la desigualdad. En general, es improductivo señalar y culpar; uno debería en cambio tratar de abordar los problemas de largo plazo que pueden causar tensiones étnicas dentro de estas circunstancias particulares.
  • Argumento conservador: hay desafíos en la reconciliación de occidente con la cultura islámica que dependen más de la manera como estas categorías interactúan que de fallas inherentes a cada categoría.
  • Argumento feminista: el feminismo significa trabajar hacia un equilibrio de largo plazo donde las desigualdades auto-reproducidas se hayan eliminado y las personas de todos los sexos y géneros tengan menos razones para sentirse inseguras y frustradas.
  • Argumento libertario: el control estatal y la implementación de las políticas tienden a generar consecuencias inesperadas y no deseadas ya que la sociedad es mas compleja de lo que creemos. Por lo tanto es bueno ser restrictivos con las regulaciones y las políticas.
  • Argumento verde: existen fallas sistémicas graves en nuestro sistema económico que causan crisis y pueden conducir al colapso ecológico.
  • Política de la vida diaria: el gasto gubernamental debería observar y contrarrestar cuidadosamente las tendencias internacionales para optimizar el mercado de trabajo. Pero, desafortunadamente, no se puede esperar que el mercado de trabajo funcione a la perfección; siempre dejará a algunas personas rezagadas.

CÓMO IDENTIFICAR A ALGUIEN EN LA ETAPA 12 SISTÉMICA

Por lo general, los pensadores en la etapa 12 sistémica tienen opiniones menos rígidas pero argumentos más rígidos. Así que una manera de identificarlos es simplemente preguntarles sus opiniones: si estas contienen pocas reglas generales y conclusiones claras, pero le dan un mayor peso a diferentes factores, es posible que la persona se encuentre en la etapa 12 sistémica.

Los pensadores en al etapa 12 sistémica son generalmente más creativas que los demás, por lo que si la persona ha realizado innovaciones poco convencionales, esto puede indicar que se encuentra en esta etapa.
Pero tal vez la manera más fácil de identificarlos sea a través de sus sesgos cognitivos: los pensadores en la etapa 12 sistémica tienden a creer que el mundo consiste en sistemas y en sus propiedades. Así que encontrarás un fuerte sesgo hacia explicaciones de esta naturaleza: estructuras, patrones, regularidades, la economía, el cuerpo biológico, la teoría darwiniana, las normas de género y así sucesivamente.

Etapa 13 metasistémica

¿Quiénes? Adultos humanos a partir de los 20 años.

¿Cuántos? Sólo alrededor del 1.5 – 2 por ciento de la población humana adulta normal.

Puedes encontrar ideas que representan esta etapa de complejidad en la historia de la ciencia y de la filosofía en ramas relativamente recientes como la teoría general de la información, la cibernética, las ciencias de la complejidad, la teoría del caos, la ciencias sistémicas, la metateoría (la teoría sobre las teorías), la teoría integral de Wilber y tal vez la epigenética. Por supuesto que solamente estudiar estas ciencias no significa que quien las estudia sea automáticamente un pensador en la etapa 13 metasistémica. Y la mayoría de innovadores dentro de estos campos se encuentran en etapas cognitivas aún más altas (14 paradigmática o 15 interparadigmática).
Expondré esta etapa con mayor brevedad. El punto es que en la etapa 13 metasistémica el pensador es capaz de comparar las propiedades generales de los sistemas, nombrar estas propiedades y razonar acerca de si se pueden generalizar o no. Regresemos a nuestro ejemplo.

EJEMPLO

Podemos observar, entonces, que no es la blefucidad (y sus sub-factores), ni siquiera al combinarla con la pendiente, lo que determina la calidad de la escalada (el valor práctico o recreacional). Ni son las características del escalador las que determinan la escalada. Más bien, se determina a partir del sistema como un todo: qué tan alineadas están las diferentes variables entre ambos sistemas (el acantilado y el escalador) respecto al valor creado por el sistema acantilado/escalador como un todo. Por lo que la alineación general del sistema determina la escalada y no sólo una variable como la blefucidad. Descubrimos que nuestras ideas previas respecto a la blefucidad son “verdaderas pero parciales”.

Así que añadimos un término, alineación, para describir al sistema como un todo. Expandamos ese término: ¿qué tanto puedes ajustar las diferentes variables para aumentar su alineación? Ahora estamos introduciendo un término meta-sistémico que hemos inventado: la alineabilidad.
El sistema acantilado/escalador tiene una baja alineabilidad (lo cual es una propiedad del sistema): es difícil (o conlleva un gran costo) cambiar cualquiera de las variables (por ejemplo, hacer el acantilado menos áspero), y las diferentes variables casi no producen ningún cambio entre si. La baja alineabilidad del sistema acantilado/escalador sólo producirá valor en un número relativamente reducido de casos.

Compara esto con otro sistema: la economía de mercado. Cada una de sus partes es mucho más dependiente de las otras partes. Cosas como la oferta, la demanda, los sistemas de distribución y el marco legal cambian todo el tiempo. Debido a la gran alineabilidad del sistema de mercado, se aliena todo el tiempo para llegar a equilibrios que produzcan valor (y que, por lo, tanto sean conductualmente auto-sustentable). No es lógicamente necesario tener un mercado para producir comida o para crear valor, por lo que no hay una necesidad lógica por la cual los mercados deban ser más centrales para la mayoría de las personas que el montañismo.

La razón por la que los mercados son más prevalentes e importantes es que existe una cierta propiedad de este sistema que no tiene, por ejemplo, el montañismo: una alta “alineabilidad”. Si el montañismo tuviera tal alineabilidad, sería más importante: podríamos simplemente alinear las diferentes partes en formas que crearan mayor valor. El mercado puede conducir a las personas adecuadas a las montañas adecuadas, con el equipo adecuado y a las demás personas a otras actividades, como esquiar.

Existe un gran salto entre el concepto de “blefucidad” creado en la etapa 10 abstracta y el concepto de “alineabilidad” creado en la etapa 13 metasistémica. Hemos escalado hacia alturas más abstractas que nos permiten una visión del mundo desde una perspectiva conceptualmente más avanzada. Nos hemos alejado de la realidad concreta: si bien la “blefucidad” es un concepto abstracto, aún puedes verlo con tus ojos y sentirlo con tus manos. Y hemos llegado a un mundo mucho menos tangible: la “alineabilidad” de los sistemas y cómo esto genera valor.

También hemos hecho saltos conceptuales: de discutir asuntos relativamente concretos y pequeños a comprender un mundo más amplio.
Y hemos abandonado el tema (montañismo). Así es como frecuentemente se ve un avance cognitivo: lo que parece más importante para una etapa inicial parece ser menos importante (y más contingente) cuando se ve desde un punto de vista cognitivo más elevado.

Desde aquí, vayamos directamente a los ejemplos de argumentación política.

ALGUNOS ARGUMENTOS POLÍTICOS PROPIOS DE LA ETAPA 13 METASISTÉMICA

  • Argumento anti-racista: el racismo aparece a medida que diversas culturas y jerarquías de estatus interactúan, cuando los marcadores étnicos son utilizados para elevar la propia posición en la jerarquía social. Debe prevenirse tanto a través de la creación de una mayor seguridad psicológica como a través de facilitar el diálogo productivo acerca de las diferencias culturales.
  • Argumento conservador: los valores liberales que prevalecen en los países occidentales pueden ser más funcionales para las sociedades modernas tardías que los valores más tradicionales de muchos árabes musulmanes, pero para la integración exitosa de estas diversas culturas, debemos tomar en serio las perspectivas de todas las partes.
  • Argumento feminista: el feminismo es tanto un movimiento de un grupo de interés como un movimiento de justicia social. Como movimiento de un grupo de interés, debe ser evaluado en contraste con otros intereses y perspectivas. Como movimiento de justicia social, debe ser coordinado con otros problemas de justicia social como clase, etnia, desigualdad global, otros problemas de género (incluyendo los problemas de los hombres) y la explotación de los animales y de la naturaleza.
  • Argumento libertario: el control estatal y la implementación de las políticas siempre interactúan con otros sistemas sociales y dependen de ellos para su funcionamiento exitoso. Por lo tanto, es importante evaluar cuidadosamente la regulación estatal y las políticas en contraste con otras posibilidades: los mercados, la cultura y la esfera civil. La regulación estatal frecuentemente no es el mejor camino a seguir.
  • Argumento verde: la lógica inherente al sistema económico es fundamentalmente ajena a la lógica de los ecosistemas de los diferentes biotopos. Esto significa que no existe un ciclo de retroalimentación auto-regulador que esté directamente presente en nuestra expansión económica y tecnológica y los ecosistemas de los que dependemos. Esta falta de retroalimentación significa que debemos llevar al ecosistema al colapso antes de que el mercado se ajuste a si mismo. Por lo tanto, debemos crear otra retroalimentación, por ejemplo, a través de las políticas, la consciencia pública o el desarrollo cultural
  • Política del día a día: el gasto público puede ser alto o bajo, y el alto gasto público generalmente es posible debido a instituciones sólidas como el estado de derecho, la policía, la democracia y la prensa libre. Esto a raya a la corrupción, permite el apoyo público al gasto y hace que los recursos se malgasten menos. No existe una respuesta definitiva a si los impuestos deben ser altos o bajos; esto se debe coordinar con los demás sistemas sociales.

Observa que las diferentes posturas políticas en la etapa 13 metasistémica en general tienen más cosas en común entre si que con las posturas ideológicas correspondientes de etapas anteriores. Esto tiene implicaciones importantes para la política metamoderna.
Y esto concluye nuestra breve guía a lo largo de las cuatro etapas más importantes del desarrollo cognitivo adulto. Aún hay más información, pero esto es todo lo que necesitas saber para entender lo básico.

Observa que las diferentes posturas políticas en la etapa 13 metasistémica en general tienen más cosas en común entre si que con las posturas ideológicas correspondientes de etapas anteriores. Esto tiene implicaciones importantes para la política metamoderna.
Y esto concluye nuestra breve guía a lo largo de las cuatro etapas más importantes del desarrollo cognitivo adulto. Aún hay más información, pero esto es todo lo que necesitas saber para entender lo básico.

Hanzi Freinacht es un filósofo, politólogo, historiador y sociólogo, autor de“La sociedad que escucha”, y de los próximos libros “Ideología Nórdica” y “Los 6 Patrones Escondidos de la Historia Mundial”. La gran parte de su tiempo lo pasa sólo en los Alpes Suizos. Puedes seguir a Hanzi en su perfil de Facebook.

*Situación paradójica en donde el individuo no puede escapar debido a la contradicción de las reglas o limitaciones. Ejemplo: no poder adquirir experiencia porque los trabajos requieren que ya tenga experiencia.